Lumpias Chang

Lenin Pérez Pérez


Lumpia #1
En horas de la madrugada del 31 de diciembre de 1977, acude al Centro Médico San Bernardino el matrimonio de origen asiático conformado por Lu Yin Xiang y su esposo Jin Chang Yimbo. Este último hace un importante adelanto en efectivo y la señora Xian de Chang da a luz, ese mismo día, a los gemelos univitelinos que dos días más tarde registraron como Zhang y Zhao Chang Xiang. A la medianoche, justo antes del cañonazo, el señor Chang canceló el resto de la factura y ordenó incluyeran a su cuenta el televisor que su esposa tenía en la habitación, pues, según él, nunca antes vio uno con imágenes tan nítidas.


Lumpia #2
La mañana del 5 de enero de 1978, la Jefe Civil de la Parroquia la Candelaria recibe en su despacho un ramo de flores plásticas. Dicho arreglo, lleva inserto en su follaje unas ramas de ruda naturales, que hay que decir, todo el que las ve necesita tocarlas para constatar eso mismo, que son naturales. Una elegante tarjeta cuya textura recuerda el hilo y que vino adosadas a un clavel, lleva escrito -con lo que más tarde fue reconocida como tinta china de la peor calidad- la siguiente dedicatoria: A MIREYA, LA EMPERATRIZ DEL PAPEL SELLADO, EN NOMBRE DE LA FAMILIA CHANG. GRACIAS POR LO FAVORES RECIBIDOS.


Lumpia # 3
En marzo de 1986, una llamada al filo de la media noche rescata del sueño profundo a Jin Chang Yimbo, quien por tercera vez en la semana soñaba con su película favorita: Ladrón de bicicletas. La que llama es Milagros, la conserje. Lu Yin y los niños también se despertaron. Milagros, habla con un tono nasal que no es atribuible al teléfono, y le dice que en PB lo espera un señor que dice venir de parte del Centro Médico San Bernardino. Jin le dice que lo deje pasar y a su piso llega un hombre enjuto, de cabellos blancos y dientes de un brillo envidiable, ofreciéndole un televisor de veinte pulgadas con mando a distancia. Zhang y Zhao lo estrenan esa madrugada en su cuarto. Sólo que entonces no existía Cartoon Network y se duermen de inmediato.


Lumpia #4 y última
El 31 de octubre de 2009, en plena celebración de Halloween, de un susto producido por un vecinito del piso de arriba, muere la Dra. Mireya Sánchez Riquelme, viuda de Pérez. A su funeral, llevado a cabo en el Cementerio de La Guairita, acuden numerosos miembros del partido y le brindan un homenaje que incluye guardias al pie de la capilla ardiente. Ese día estrenaban el wi-fi en las instalaciones funerarias y de allí que todos pudieran pasar por correo electrónico la foto de la corona que hizo llegar la familia Chang: Un cisne armado con claveles plásticos, sobre una cama de rudas, que todos los presentes, sin necesidad acercarse, daban por naturales. La tarjeta adjunta a uno de los claveles rezaba lo siguiente: A MIREYA, LA EX EMPERATRIZ DEL PAPEL SELLADO, QUIEN YA NO VA A NECESITAR DE MAS COMISIONES POR REGISTRAR NIÑOS CHINOS, Y CONFORMARSE CON EL SUELDO QUE LE ASIGNE EL DIABLO. CON APRECIO, LA FAMILIA CHANG XIANG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario